miércoles, 31 de agosto de 2011

Años después


Las coordenadas eran perfectas: el antiguo bar “De Don Nicasio” en la esquina más escondida de San Telmo, y la hora exacta de la puesta del sol sobre los tejados antiguos de aquellas calles porteñas.

Se respiraba un viento primaveral, fresco y perfumado, igual a aquel perfume que Adora no había dejado de sentir cada vez que lo pensaba. Cómo olvidar ese aroma tan peculiar que en su momento había logrado conmoverla hasta la médula. Impregnado en su ropa, en su pelo, en su sangre. Ese hombre le había enseñado que el olfato también enamoraba. Dio una última pitada, fulminando al cigarrillo por completo y se quedó pensando. Amores así solo se vivían contadas veces en la vida. Esbozó una sonrisa con picardía e ingresó al bar.

Casi las 19 hs. Aprovechó para ir al baño y chequear su imagen. Un poco de rimel, retocar el lápiz labial, y el corrector de ojeras. Esta Adora que él contemplaría en tan solo unos minutos más sería absolutamente distinta a la que solía consentir. Rubia, pelo largo y ondulado en sus puntas. Algunas marcas de expresión inevitables alrededor de los ojos, nada grave por supuesto. Y una mirada menos inocente. Lejos de lo que reflejaba ser 14 años atrás, Adora era ahora una mujer con una experiencia de vida. Se perfumó las muñecas, dejó a sus espaldas el recuerdo de la niñita, y salió al salón cual verdadera femme fatale.

Lo único que importaba en ese momento era impresionarlo. Que él pensara en lo feliz y espléndida que ella había sido todo este tiempo sin saber nada el uno del otro. Que al chocar sus miradas por primera vez, él quedara súbitamente congelado y estupefacto. Y ella, con cierta inmutabilidad pudiera manejar perfectamente la situación. Adora tomaría las riendas esta vez. Su mente no había dejado de dibujar aquel panorama. Cada palabra, cada movimiento, todo premeditado, cual escena de película hollywoodense, ella sería ahora la gran protagonista, independiente, exitosa y superada. Y en el final, por supuesto, ese viejo amor caería completamente rendido a sus pies, como había sucedido en su historia pasada cuando ambos eran adolescentes.

El café y ella esperaban sentados en la mesa. Y cada minuto era una eternidad. Su corazón latía fuerte. A través del vidrio una pareja de ancianos cargaban las bolsas pesadas del supermercado. El señor miraba con ternura a su esposa y ambos, transitaban las baldosas con serenidad y goce, sintiendo el viento sobre sus cabellos emblanquecidos. Adora se quedó inmóvil contemplando aquella fotografía. Por dentro, la certeza de que a ella jamás le pasaría. Un mensaje de texto irrumpió ese instante, debía ser él.

Detestaba las promociones de recarga doble, siempre llegaban en momentos imprecisos. El mozo le preguntó si quería otro café, pero ella aclaró que enseguida al llegar su acompañante ordenarían algo para picar. Había deseado con creces este momento. Estaba más bella que nunca, la dieta había dado resultados, los tratamientos en la piel, y el bronceado del fin de semana. Adora jamás lo había olvidado. Este encuentro era una asignatura pendiente. Y por fin el momento llegaría. Se preguntaba como estaría físicamente, como vestiría, como usaría el pelo. Y mientras más lo imaginaba, más inquieta se ponía. Sabía perfectamente, gracias a la terapia, que lo tenía idealizado, que lo creía mucho más que un viejo novio. Que durante todo este tiempo sus amoríos habían sido fortuitos y fugaces. Y que la sombra de aquella historia había quedado tatuada en su ser más íntimo. Era el momento de retomar. Y ella estaba más que preparada.

Otros diez minutos perpetuos de espera. Lo llamó, pero nadie respondía al celular. El tráfico de Buenos Aires era insoportable. Nadie llegaba a horario. Calles congestionadas, océano de autos. Seguro él estaba a unas pocas cuadras. Tal vez no había estacionamiento disponible cerca, o había pinchado un neumático. Quizá tenía el teléfono silenciado, o sin batería. Suele pasar cuando uno anda de reunión en reunión. O tal vez por la ola de calor, la recepción de los sms estaba saturada. Aunque pensándolo bien…podría ser probable que se haya olvidado el celular en la oficina. ¡Claro!, que estúpida, ¿cómo no se le había ocurrido antes? Él estaría absolutamente nervioso, expectante, impaciente por el encuentro con ella y esto hizo que dejara su celular en cualquier otro lugar…

Era solo cuestión de esperar. Si había soportado 14 años, unos minutos más eran insignificantes. La gente iba y venía. Los clientes rotaban. Se iban parejitas, y entraban grupos de amigos. Estratégicamente ese bar era perfecto. Sobre una calle cortada, de adoquines y plagado de canteros con plantas. A pesar de estar rodeado, uno no sentía la invasión del público. Intentó con el celular nuevamente, pero no había respuesta. Se empezó a impacientar. Otro café y la primera estrella en el cielo. No recordaba que él fuera tan impuntual, todo lo contrario. Tal vez fue un vicio maldito que incorporó con los años. A veces los hombres de negocios toman los peores ejemplos y se acostumbran a que todo el mundo los debe esperar. Se lo reprocharía al llegar. O tal vez no. Después de tantos años ella no tenía ningún derecho a recriminar nada…

La noche oscura y el bar semivacío. Adora y su ilusión, entre medio de ese cementerio de caras desconocidas, miraban para todos lados. Recordó el primer beso entre ambos, y pudo sentir claramente la textura de su lengua, imposible de olvidar. Un último café. El cajero se acercó para aclararle que los martes trabajaban hasta las 24. Estaba refrescando. Se puso su saco de pana rosado. El más elegante de su ropero. Ese que solo usaba en ocasiones más que especiales. Y se retocó el maquillaje.

Cuando el dueño del bar cerró la puerta de madera antigua, Adora se sentó en el escalón de entrada, todavía esperanzada por lo que jamás llegaría. Y se dejó llevar por el descanso de una cuidad estresada... Ya nada en la calle. El puesto de diarios cerrado, las luces de los departamentos apagadas, y un perro callejero revolviendo la basura de un tacho despintado. Las coordenadas eran perfectas. Solo faltaba él.

14 comentarios:

  1. Tomy... me hiciste imaginar cada cosa como si estuviera en el cine viendo una película....lográs escribir y hacer que el lector pueda vivenciar la escena... me encantaría que pudieras seguir escribiendo sobre esta historia... ya que tal vez el final aún no ha llegado para Adora...Gracias por compartir conmigo tu corazón, que es lo más hermoso que tenés!!! Por favor... no dejes de escribir! Te quiero.Pau

    ResponderEliminar
  2. TOM: ESTA RE BIEN ESCRITO, ESTA BUENO.ES VERDAD QUE UNO SE PUEDE IMAGINAR LO QUE ESTAS ESCRIBIENDO, TAL VEZ ME HUBIESE GUSTADO OTRO FINAL.... TE QUIEROOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTÓ, LE HUBIERA DADO UN FINAL MÁS CERRADO Y COMPLETO, HAY MUCHO MISTERIO (DESTACABLE) Y POCA RESOLUCIÓN. LA ESCRITURA MUY BUENA.
    GER!

    ResponderEliminar
  4. puede que suene reiterativo y hasta una chupada de medias porque te lo digo siempre y quizas suena como de cortesia... pero realmente me gusta mucho lo que escribís y como lo haces, trasmitís cada uno de los sentimientos que plasmas en el papel y mas que leerlos se siente cada palabra ... gracias por compartir esta parte tuya tan maravillosa por favor .. y lo digo enserio JAMAS DEJES DE ESCRIBIR no me quites el placer de leerte ... mil besos y un gran abrazoo

    euge

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno me imagino por momoentos imagenes frias e imagenes clidas... muy audiovisual!!! Bien contado Tomy segui asi.
    Abrazo exitos!!!
    Santi

    ResponderEliminar
  6. escribís hermosas historias!!! son sumamente adictivas, lees una y querés seguir leyendo todas! te felicito!!!
    saludos.
    Rocio :)

    ResponderEliminar
  7. Tommy, me pusiste la piel de gallina, no sabía que escribias así!! Me hiciste sentir cada imagen, casi pude ver lo que describias. Era como que la histororia fuese en 3D (se entiende lo que digo??). Y no solo esta, leí algunas de las anteriores (no todas, pero lo voy a hacer) y quedé gratamente sorprendida. Tom, Las historias son (casi) todas muy "tristes" pero a la vez muy "dulces", me transmitieron como que plasmases tu interior en ellas. Sos un gran escritor y una gran persona..... Ya vas a encontrar tu lugar en el mundo!!!
    Besos,
    Evangelina
    Ah, y quiero el libro!!

    ResponderEliminar
  8. Intrigante, Atrapante, Rebuscada, Descriptiva, Interesante. Pensamiento personal,es una buena historia, muy bien contada y lograda! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Genio, qué lindas imágenes evocás. Un ritmo bárbaro y con las palabras correctas. Te felicito, tenés que hacer algo con todo esto!!!

    ResponderEliminar
  10. Toooom, como te dije, me encantó AÑOS DESPUÉS, quizás porque en algo me siento identificada, esa espera de algo que no sabes si va a llegar, y la vida de mientras pasa!!!! como comentaron por ahi, también espero el librooo!!!!!! NADIA

    ResponderEliminar
  11. INCREIBLE, vivís el cuento... imagine cada segundo de el.. me gustaria obtener tu permiso para subirlo a mi blog, con tu firma de autor OBVIO... me encanto, sin palabras, lo viví... estuve ahi.

    ResponderEliminar
  12. espectalucal Tomás! Se merece una segunda parte, para q se me vaya la intriga! Mariano.-

    ResponderEliminar
  13. Excelente!! Muy, muy bueno. Me encantó Tomi. FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar